Citas de "Ensayos sobre el arte y la escritura", de William Hazlitt (Espasa)

- La labor del genio ya sea poeta, escultor, pintor o cualquier otro artista grande radica en la objetivación y universalización de los rasgos primordiales del objeto, rasgos que vienen marcados por el sentimiento dominante que se le asocia y que es constante a todas las mentes que le observan.
- La poesía representa sobretodo formas que sugieren otras formas, sentimientos que sugieran formas u otros sentimientos. Así, la poesía infunde espíritu vital y movimiento al universo.
- El arte es diálogo con la naturaleza, y su dignidad estética yace más allá de su utilidad práctica como instrumento de cualquier fe.
- La naturaleza es el alma del arte.
- La humanidad nunca puede entender completamente los mayores esfuerzos del genio, sea en el arte que sea. Hay una infinidad de bellezas y verdades más allá de la comprensión.
- El gusto constitute el grado más elevado de la sensibilidad.
- El gusto consiste precisamente en dar la verdad del carácter a partir de la verdad de los sentimientos, ya sea en el grado más elevado o en el más bajo, pero siempre en el mayor grado del que el asunto sea susceptible.
- El ojo no adquiere gusto ni apetito por aquello que contempla. En una palabra, el gusto en la pintura reside allí donde la impresión ejercida sobre un sentido exita, por afinidad, otras impresiones en otros sentidos.
- Las gentes sólo ven en la naturaleza tal como se les refleja en el arte, mientras que el pintor ve la pintura en la naturaleza, antes de transferirla al lienzo.
- El arte nos muestra la naturaleza despojada de la mediación de nuestros prejuicios.
- El arte es el microscopio de la mente: agudiza el ingenio como el microscopio agudiza la vista, convirtiendo cada objeto en un pequeño universo de sí mismo.
- La superioridad del arte más elevado respecto de los objetos comunes o mecánicos consiste en que el primero combina la verdad de la imitación con la belleza y grandeza del asunto.
- Los hombres de letras no tienen vínculos con los cuerpos de sus amigos, si no con sus mentes.