Meister Eckhart, el mito del héroe

"Contemplari et contemplata allis tradere."
(Contemplar y compartir con los otros lo contemplado.)
Dicho Dominica.
Hace no mucho pude leer "Tratados y sermones" de Meister Eckhart y "El poder del mito" de Joseph Campbell. Conforme iba leyendo no paraba de encontrar paralelismos entre los dos en varios de sus fragmentos.

Meister Eckhart, nos adentra en los misterios de una persona iluminada, avanzada y con síntomas proféticos a su tiempo a través de sus escritos. Para él, la meta de toda persona es el alma, el principio de animación que actúa en nuestro cuerpo. El camino, el espíritu, el cuál es la idea de este principio, independiente del espacio y del tiempo, eso es, algo infinito e inmortal. En él subyace el mito del héroe del que nos habla Joseph Campbell en su libro; pues en él, su esfera de acción no es lo trascendente, sino el aquí y el ahora, el campo de tiempo y el de el bien y el mal. Como todo héroe, no nos muestra la verdad misma, sino el camino a la verdad. Eckhart nos advierte de lo maravilloso que es el universo y la maravilla que somos y que nos hace experimentar un pavor reverencial hacia el misterio. El mito abre el mundo a la dimensión y comprensión del misterio que subyace en todas las formas. Si se pierde eso, ya no hay mitología; en cambio, si el misterio se manifiesta, el universo se transforma en una imagen sagrada. La propia naturaleza lo es, pues no salta por encima de nada, siempre comienza a obrar en la parte más baja y sigue obrando así hasta llegar a lo más elevado e inconcedible.

Como buen héroe, Eckhart nos asegura que cuando mayor es el sufrimiento, tanto menos es el sufrimiento. Es el sacrificio en pos de la humanidad lo que hace al héroe ser como es; pues el animal más rapido que llega a la perfección es el propio sufrimiento. Éste nace de la luz y muere en la sombra una vez transformada. El héroe imprime la imagen, la quita y la transforma haciendo así mismo inseparables la meta del camino, la cual es recogida y manifestada por aquellos que buscan y se sacrifican en pos de la verdad.